Instrucciones para la cumplimentación y entrega

de las solicitudes de ayuda para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2017/2018.

Sky's The Limit

Vivamus ipsum velit, ullamcorper quis nibh non, molestie tempus sapien. Mauris ultrices, felis ut eleifend auctor, leo felis vehicula quam, ut accumsan augue nunc at nisl.
A Closer Look

NOTA: LAS BECAS SON SÓLO PARA ALUMNOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESTÁN DEBIDAMENTE ACREDITADOS POR ESPECIALISTAS ANTES DE LA CONVOCATORIA. No son para alumnos que sólo tienen dificultades no contempladas en las mismas.

Resolución de 3 de agosto de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, para el curso académico 2017/2018 (se anexa como fichero adjunto) publicada en B.D.N.S (Base de Datos Nacional de Subvenciones) el martes 8 de agosto de 2017 (anuncio de la convocatoria en B.O.E de 12 de agosto de 2017).

Como en años anteriores se encuentra abierto el plazo para la presentación de dichas solicitudes que finalizará el 28 de septiembre de 2017.

Son los centros educativos los encargados de la recepción de las solicitudes de aquellos que no dispongan de firma electrónica (art. 10.1) y, como centros receptores, de  la verificación de la correcta cumplimentación de estas así como de  la documentación anexa aportada (art. 11).

Además de los datos que ha de rellenar el solicitante, los centros educativos procederán a hacer lo mismo con el resto de apartados y certificaciones que les corresponden y que se detallan más adelante.

Una vez que las solicitudes se encuentren debidamente cumplimentadas, firmadas y verificadas se procederá al envío de las mismas, dentro de los cinco días siguientes a la terminación del plazo de presentación (art.13), a esta DAT de Madrid-Este que, como órgano gestor,  se encargará de la tramitación de las mismas.

Envío a la DAT:

Se enviarán las solicitudes junto con una relación de los alumnos solicitantes. En dicha relación (o en una relación aparte) os rogamos nos indiquéis aquellos que, habiendo solicitado la ayuda de comedor, tengan precio reducido así como la cuantía. También conviene indicar este aspecto, como observación, en el apartado” tipo de ayudas solicitadas”.

Los alumnos que tengan concedida la reducción de precio en comedor SI pueden solicitar el comedor en esta beca.

Cumplimentación  y recepción de las solicitudes en los centros educativos:

Según el capítulo 4 de la Resolución,  reglas de procedimiento, el solicitante habrá de cumplimentar la solicitud  mediante el formulario accesible por internet (art.9) y presentarla bien telemáticamente (si dispone de firma electrónica) o bien el PDF impreso de la solicitud en el centro, debidamente firmado  y acompañado de la documentación que proceda, para que en éste se acaben de rellenar (y sellar) las certificaciones y apartados que correspondan tanto al equipo directivo como a los equipos y departamentos de orientación.

Se recuerda  que para propuestas de ayuda de reeducación pedagógica y/o del lenguaje, o de ayuda para alumnos de altas capacidades, el apartado B de las certificaciones, a cumplimentar por los EOEP o departamentos de orientación, deberá contener un informe específico (art.7.6.b.2º) en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.

Según lo dispuesto en el artículo 2.1 referente a los beneficiarios, que para acreditar la necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta se habrá de hacer mediante alguna de estas vías:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente a la comunidad autónoma.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
  • Certificado de discapacidad.

Únicamente con el certificado de discapacidad no se puede optar a la reeducación pedagógica y/o del lenguaje. Para obtener dichos componentes es imprescindible el informe del equipo de orientación o departamento de orientación correspondientes.

En el  apartado D, a cumplimentar por el centro o reeducador que preste el servicio, también se  deberá incluir información detallada de las características del servicio (en línea con lo recomendado por los EOEP) así como las horas semanales y especialista que lo presta y el coste mensual (art.7.6.b.3º) . También se incluirá la declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación exigidos en el apartado 1 del artículo 6 del Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de educación infantil y de educación primaria o que se encuentra en posesión de alguno de los requisitos establecidos en las letras a) o b) del apartado 2 del citado artículo.

En caso de no considerarse necesaria la reeducación, el equipo o departamento de orientación deberá cumplimentar y sellar su certificación, sin cumplimentar el informe específico anteriormente citado, a los únicos efectos de acreditar, en su caso, la necesidad específica de apoyo educativo.

El apartado “tipo de ayudas” siempre vendrá cumplimentado exclusivamente por el centro escolar y sellado por el mismo, con el fin de evitar que sean los padres los que lo rellenen. En el caso de dudas sobre las ayudas a marcar consultar los artículos 7 y 8 de la resolución o llamar a la unidad de becas de la DAT. Las dudas más habituales a la hora de rellenar este apartado son:

  • Enseñanza: no procede en los centros públicos ni en los sostenidos con fondos públicos.
  • Material a marcar: no procede para Educación Infantil. Material 1 es el más usual. Se marca material 1 para E. Primaria, ESO y FP Básica y material 2 para el resto de los niveles de enseñanza postobligatoria. Esta ayuda es compatible con el préstamo de libros.
  • Transporte (B): Solo en caso de que el centro no disponga de ruta escolar y exista dictamen o resolución de escolarización que se habrá de adjuntar.
  • Transporte urbano (C): Solo para aquellos casos en los que se justifique por la discapacidad del alumno y la distancia al centro educativo en el que se encuentra escolarizado  y que no haya otros centros educativos más próximos a su domicilio excepto si existe dictamen  o resolución de escolarización que se habrá de adjuntar.
  • No procederá en ningún caso para aquellos centros que cuentan con transporte financiado por la Administración educativa ni para el desplazamiento a los gabinetes donde se recibe la reeducación pedagógica y/o del lenguaje.
  • Comedor: se marcará la ayuda siempre y cuando se haga uso de dicho servicio. Como se ha citado anteriormente esta ayuda es compatible (según las instrucciones para la aplicación de los precios reducidos de la D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de Madrid)  con el precio reducido de comedor siempre que las ayudas concurrentes no superen el coste del servicio de comedor. Es por ello importante que, si el alumno tiene precio reducido de comedor,  nos lo indiquéis escribiendo una observación dentro de este apartado indicando la cuantía mensual del servicio. En ningún caso se marcará comedor para los alumnos exentos de pagarlo según los supuestos recogidos en la normativa vigente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
  • Reeducación pedagógica y/o del lenguaje: se marcará la casilla/s que proceda/n siempre que figuren debidamente cumplimentadas las certificaciones del equipo de orientación y del gabinete externo donde el alumno recibe la prestación del servicio.