Creando Raíces

Nuestro proyecto de Atención Temprana se llama “Creando Raíces”

El proyecto Creando Raíces es el puente o nexo de unión entre los proyectos Hilando Vidas (proyecto sanitario) y Dibujando Miradas (proyecto educativo).

El Proyecto Creando Raíces pretende mejorar la manera en que las familias reciben la noticia de la llegada de un bebé en situaciones diferentes a las esperadas, y la finalidad del proyecto Dibujando Miradas, es invitar a la reflexión sobre el tipo de prácticas educativas, apoyos y recursos necesarios para apoyar y potenciar la implicación e inclusión de todos los niños y niñas en el entorno escolar.

Creando Raíces es un proyecto de ATENCIÓN TEMPRANA que basa sus principios y valores de intervención en unas Prácticas Centradas en la Familia y en los Entornos Naturales, como un sistema integral y coordinado de prestación de servicios.

Otorga a la familia un papel esencial en la identificación de necesidades, planificación de recursos y servicios prestados y evaluación de los objetivos concretados, respetando sus prioridades y decisiones.

La finalidad es:

  • Establecer una relación de colaboración con la familia, formar equipo con ella
  • Reconocer sus fortalezas
  • Proporcionar la información necesaria para que puedan tomar sus decisiones
  • Involucrar activamente a los miembros de la familia para obtener apoyo y recursos
  • Ser sensibles y flexibles para responder a las demandas e intereses reales de la familia en su día a día.

Partimos de los avances en la Neurociencia que nos confirman que los niños y niñas, en sus primeros meses y años de vida, aprenden poco a poco cuando interaccionan con los objetos y personas de su entorno, sobre todo con las personas con las que tienen fuertes vínculos afectivos, sus cuidadores principales.

Por tanto, para el desarrollo de este proyecto UNICAP cuenta con un equipo transdisciplinar de profesionales especialistas en diferentes ámbitos del desarrollo infantil, que trabajan en conjunto con esos cuidadores principales, para favorecer y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que van surgiendo en todos los momentos y rutinas del día a día.

La unión de nuestras capacidades (profesionales-familias, etc) nos permitirá crear unas raíces fuertes que sean la base sólida del inicio del ciclo vital de  los niños y las niñas y genere una calidad de vida para toda la familia.

Creando Raíces