El verano es un buen momento para el crecimiento personal.

Tienes por delante un tiempo que es oro para transformarte en mejor maestr@ y educador, mejor padre o padre e incluso mejor compañero.

Las lecturas que te vamos a proponer son altamente adictivas, pero sobre todo debes saber, que una vez que las leas habrán transformado tu mirada hacia la inclusión.

Este artículo, que esperemos que te guste, será un punto de partida para muchos; porque una vez que entiendes lo que es de verdad la educación inclusiva ya no existe vuelta atrás.

Hay muchos libros sobre educación inclusiva, aquí solo vamos a recomendarte unos cuantos, pero nos gustaría que si has leído alguno más que te resulte realmente interesante nos lo dejes en los comentarios.

Allá vamos.

Libro: «Educación ¿Talla Única?

Autora: Ana Roa

 

Colección: Docencia o aprendizaje
ISBN: 978-84-9175-201-1
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21
Páginas: 132

¿Por qué la medida de una “talla única”? ¿Una “talla única” encaja para todos? ¿Por qué aún nos parece “normal” entrar en un mismo molde o en un patrón preestablecido? ¿Por qué ese patrón determina nuestro sentido de pertenencia y afecta a nuestra autoestima?
Cada ser humano vive su propio proceso de aprendizaje, las fortalezas e intereses son particulares. ¿Qué transición se hace necesaria para una educación diferenciada? ¿Vivimos con la esperanza de una revolución discreta?
Descubre en los diversos capítulos de esta obra el significado de palabras de siempre: convivencia, estrés Infantil…, de palabras de actualidad: resiliencia, arte en la Educación… y de palabras innovadoras: coaching educativo, neurodidáctica, disciplina positiva…
Sumérgete en entornos complejos… ¿Conoces la importancia de la educación en niños que padecen epilepsia o trastorno específico de lenguaje? ¿Por qué es importante la implicación coordinada y colaborativa en la detección temprana de dificultades? ¿Qué consecuencias supone la incomprensión lectora en todas sus dimensiones?
Todo esto para ti en… EDUCACIÓN, ¿talla ÚNICA?

Libro: La inclusión en secundaria

Autora: Coral Elizondo

 

Editorial: HORSORI S.L
978-84-120519-5-7
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 24X16
Páginas: 100

Educar, la tarea que millones de maestros de todo el mundo desempeñan diariamente, es enseñar a vivir, a crecer, a ser persona; es decir, a tener nobleza y valores, a ser competentes y aptos para la vida. Es enseñar a ser competentes en tecnología, en habilidades sociales, en autonomía; en aprender a partir del error; en desaprender los malos hábitos… Y también es enseñar contenidos, de forma innovadora y, sobre todo, inclusiva. Este libro es un manual de propuestas didácticas innovadoras para que el profesorado pueda trabajar los contenidos curriculares básicos, de manera divertida, amena y competencial. Para ello, el texto habla de innovar para incluir, desarrollando estrategias y metodologías docentes que apoyan la inclusión, que permiten diseñar contextos flexibles, y que sirven para conectar con todo el alumnado. "Equidad", "calidad" e "innovación" son palabras recurrentes en el texto para conseguir el fin último de diseñar prácticas educativas basadas en los cuatro pilares que sustentan la enseñanza en la actualidad: Neurociencia, Tecnología, Psicología cognitiva y Peda

Libro: Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

Autores: Román Graván, Pedro / Ballesteros Regaña, Cristóbal / Fernández Márquez, Esther / Hervás Gómez, Carlos

 

Editorial: EDITORIAL OCTAEDRO
978-84-120519-5-7
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 23X15
Páginas: 96

A pesar de que los valores fundamentales, tanto de las sociedades democráticas como de los sistemas educativos más reconocidos, se han ido posicionando tradicionalmente en la defensa de una atención educativa centrada en las necesidades de todos y en la individualidad de cada ciudadano, muchas personas siguen encontrando serias dificultades para superar las distintas barreras que impiden su participación y que aumentan su riesgo de exclusión social. En el abordaje de estos obstáculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden adquirir su mayor expresión, mediante el diseño de medios y recursos tecnológicos cada vez más accesibles para atender la diversidad de características, necesidades e intereses que se pueden presentar. En torno a esta cuestión, este libro se ha estructurado en dos partes. En la primera analizamos las posibilidades técnicas y didácticas de accesibilidad que pueden ofrecernos las TIC para potenciar la igualdad social y educativa e identificamos, desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje, algunos principios clave relativos a su diseño. En la segunda parte presentamos una selección de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que se centran en las principales dificultades asociadas a la diversidad funcional cognitiva: la estimulación cognitiva, los procesos de lectura y escritura, la capacidad de asociación y percepción visoespacial, la memoria, la atención y el razonamiento secuencial.

Libro: Inclusión educativa y profesorado inclusivo

Autoras: Alicia Escribano y Amparo Martínez

 

Editorial: NARCEA EDICIONES
978-84-277-1906-4
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 24X17
Páginas: 154

Estamos ante un estudio actualizado y profundo sobre la inclusión educativa en su vertiente teórica y práctica con el principal objetivo de que pueda ser una herramienta de trabajo y profundización para los docentes en ejercicio y para los futuros profesores. Esta obra desarrolla dos ejes configuradores principales de la educación inclusiva. El primer eje es la Inclusión Educativa propiamente dicha que se apoya en el derecho a la educación que tienen todas las personas, apostando por la educación universal, para todos, desde la diversidad y la diferencia. El segundo eje es la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos en la formación del profesorado, que orienta en nuevas prácticas docentes, adecuadas a la opción de la educación inclusiva. Ambos ejes se relacionan, unas veces mezclados, otras por separado, para ayudar a alcanzar una formación científica aceptable del profesorado sobre la inclusión educativa. Se trata de situarnos ante el problema o los problemas que se generan en la práctica y en la teoría a partir de la realidad, para saber afrontarlos desde una mirada inclusiva.

Libro: Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas

Autora: Carmen Alba Pastor

 

Editorial: Ediciones Morata
978-84-7112-831-7
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 24X17
Páginas: 124

Una de las paradojas más evidentes respecto al nuevo campo científico lla¬mado Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA (Universal Design for Learning, UDL), es que de ningún modo ha alcanzado ese carác¬ter universal. El DUA nació como un experimento educativo en el contexto del sistema escolar norteamericano y cobró cuerpo como movimiento para abordar las barreras a que se enfrentan los escolares en los Estados Unidos para acceder al aprendizaje. Sin embargo, los principios y prácticas del DUA tendrían que ser realmente universales y globales, porque proporcionar educación asequible y eficaz para cualquier alumno y alumna es una necesidad humana que transciende límites nacionales, culturales, políticos, lingüísticos o étnicos. Este nuevo libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Alba Pastor consti¬tuye sin duda una excelente introducción al DUA para el extenso mundo hispanohablante. El DUA trasciende lenguas y culturas, porque donde quie¬ra que haya quien intente aprender, puede encontrarse con barreras para hacer¬lo. Nuestra tarea como educadores es limitar o eliminar tantas de esas barreras como resulte posible. Vamos comprobando que el DUA es una vía eficaz para lograrlo. Extraído del prólogo de David H. Rose Wakefield, Center for Applied Special Technology (CAST), Massachusetts Carmen Alba Pastor es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y dirige el grupo de investigación de Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnologías.

Libro: Aulas Inclusivas

Autora: Maria Eugenia Pérez

 

Editorial: ALTARIA
ISBN: 9788494731945
Formatos: Tapa blanda
Páginas: 414

«Guía práctica para realizar inclusión real en las aulas ordinarias. Basada en las experiencias prácticas en una escuela inclusiva.
Construir una sociedad diversa e inclusiva es tarea de todos los sectores de la sociedad. En las páginas de este libro se muestran a través de múltiples experiencias prácticas las claves esenciales de esa construcción y la forma de llevarlas a cabo, trabajando en equipo.
Libro dirigido a la sociedad en general y a todos los sectores de la comunidad educativa, profesorado, familias e instituciones interesados en conocer las claves fundamentales para realizar una educación inclusiva de calidad y equidad de forma práctica.»

Libro: Educación inclusiva en las aulas

Autora: Maria Antonia Casanova

 

Editorial: LA MURALLA
ISBN: 9788471338280
Formatos: Tapa blanda
Páginas: 416

Como bien indica su título, la obra intenta hacer llegar el modelo de educación inclusiva a las aulas que, en definitiva, es donde se producen los hechos educativos. Para ello, parte de una sólida fundamentación teórica, y también legal, donde asentar el planteamiento de los sistemas educativos y sus prácticas consecuentes. Revisa las diferencias que presenta el alumnado (como todas las personas) y las posibles formas de atender a la diversidad dentro de la educación institucional, centrándose, para lograr que estas posibilidades se hagan realidad, en la organización, la arquitectura o, al fin, en el conjunto del diseño curricular universal, accesible para todos. Dentro del mismo, desarrolla especialmente las estrategias metodológicas y la evaluación, elementos que constituyen la base de la innovación educativa y, por lo tanto, de la viabilidad de poner en práctica la educación inclusiva.

Libro: Tengo un alumno con Síndrome de Down

Autora: Sonsoles Perpiñán

 

Editorial: NARCEA
ISBN: 8427724179
Formatos: Tapa blanda
Páginas: 208

Una visión global, optimista y realista de la inclusión del niño con Síndrome de Down en la escuela.

Sonsoles Perpiñán Guerras es psicóloga y directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Colabora en diferentes proyectos con Down España. Posee una amplia experiencia como orientadora y coordinadora de equipos de profesionales para la inclusión educativa. Participa como docente en actividades formativas dirigidas a profesionales en distintas universidades españolas y de Iberoamérica. Es autora de varios libros relacionados con la infancia y la Atención Temprana.

Libro: Educación, hándicap e inclusión

AutorES: Habegger Lardoeyt, Sabina Andrea/Calderón Almendros, Ignacio

 

Editorial: MAGINA
ISBN: 978-84-95345-85-1
Formatos: Tapa blanda
Páginas: 176

Este libro es una narración reflexionada sobre la experiencia de Rafael Calderón Almendros —primer español con síndrome de Down que obtiene el grado profesional de Música— y su familia en la confrontación con la institución escolar en la que terminaba la Educación Secundaria Obligatoria.

Después de una prolongada vida escolar de Rafael en el centro, la institución pierde el sentido de la educación que ofrece y niega derechos al alumno valiéndose de estrategias segregadoras soterradas que, respaldadas por la legitimidad de la institución y sus profesionales, son difícilmente combatibles. A pesar de ello, la familia —embarcada en un proceso de investigación-acción con la colaboración de otros profesionales de la educación— emprende una lucha pedagógica que apuesta por el reconocimiento de los aprendizajes del alumno. Aquí reside la fuerza de la investigación: los análisis críticos nacen de las vivencias de uno de los grupos más oprimidos (las personas con hándicap) y se trata de una realidad rigurosamente registrada. Desde una perspectiva inclusiva, comprometida y radical, el texto presenta un importante potencial contrahegemónico, ya que los hechos posteriores han avalado la perspectiva inclusiva de la familia: Rafael aprobó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los grados elemental y profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación de Andalucía. Admitido en la prestigiosa Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y esponsorizado por la marca internacional de instrumentos musicales Yamaha y estudiante del grado superior de Música, Rafael ya no tiene que demostrar nada. Es hoy un argumento vivo que cuestiona muchas de las habituales prácticas escolares y nos impulsa a repensar el compromiso de los educadores en la estimulación de la participación de toda la comunidad escolar, en el fomento de la autonomía del alumnado y en el reconoci¬miento de los demás en sus derechos humanos y sociales.

¿Qué te parecen estos libros? ¿Nos falta alguno que sea importante? ¿Te has leído alguno de estos libros y quieres comentar qué te ha parecido?

Déjanos tu comentario aquí abajo 👇🏻