¿Cómo te gustaría que fuera el cole del futuro?

50 padres y profesores describen cómo sería el colegio ideal

en el Día Mundial de la Educación.

 

 

Hoy, 24 de Enero de 2020, es el día Mundial de la Educación. Para celebrar este día la Fundación Unicap ha preguntado a 50 padres y educadores sobre cómo ven el futuro de la educación, cómo sería el colegio ideal para ellos y qué profesores les han marcado a lo largo de su vida. Y éstas han sido las significativas conclusiones. 

 

  • El colegio ideal es inclusivo, donde cada alumno puede alcanzar su propia excelencia
  • La educación del futuro potenciará las inteligencias múltiples
  • El “Super Profesor” siente pasión por lo que hace, transmite valores y motiva al alumno

 

 

¿Cómo es el colegio ideal para los padres?

Para los padres, el colegio ideal es aquel donde se aprenden valores. Los más nombrados han sido el respeto por los demás, el cariño, la buena educación, la disciplina, la compasión, la empatía, el compañerismo, la igualdad, la tolerancia y, sobre todo, la inclusión.

El colegio ideal para los padres es un centro donde se da la bienvenida a todos los niños y donde se aprecian y potencian las diferencias de cada uno. Un colegio con profesores motivados que enseñan a cada alumno según sus necesidades y características, logrando que alcance su máximo potencial. 

Los padres consideran que un colegio perfecto prepara a sus hijos para la vida; donde se motiva a aprender, más allá de estudiar, y donde se enseñan habilidades, además de conocimientos como el espíritu crítico, la libertad de pensamiento, la educación emocional… 

Por último, otro punto a destacar es que en el centro ideal para los padres, los alumnos se ayudan entre sí y se respetan. Es el lugar donde existe una buena comunicación entre padres, educadores y el propio centro.

 

¿Y para los educadores?

Los educadores han puesto de manifiesto que para ellos el protagonista total de su colegio ideal es el alumno. Es un cole con pocos alumnos por clase y donde se ofrece una enseñanza totalmente individualizada y personalizada. Un colegio sin barreras, ni pedagógicas ni arquitectónicas.

El colegio ideal para los educadores es inclusivo, diverso, justo y equitativo. Y, al igual que los padres, señalan que es un lugar donde se enseñan y se transmiten valores, y donde las personas aprenden de las personas, llegando a formar una comunidad de enseñanza-aprendizaje que podrá tener mucha influencia para llegar a transformar también la sociedad.

En cuanto a la metodología ideal, han destacado que el colegio perfecto está basado en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), donde se aprende jugando y donde se fomenta el aprendizaje participativo y cooperativo.

 

¿Cómo creen los padres que será la educación del futuro?

Para los padres la educación del futuro estará totalmente centrada en el alumno y donde se potencian las inteligencias múltiples.

El objetivo de la futura educación para los padres será dejar de lado el aprendizaje de datos y la memorización para dar paso al aprendizaje reflexivo. Habrá más participación en el aula, la evaluación será continua y se dará menos importancia a los exámenes.

El alumno irá al colegio para encontrar aquello que le haga disfrutar más, y contará con un aula y un aprendizaje más interactivo y personalizado.

Entre las asignaturas se incluirán nuevas opciones como el cuidado del medio ambiente.

Por las respuestas que nos han dado, los padres, por lo general, se sienten un tanto pesimistas respecto al futuro de la educación. La consideran muy dependiente de la política, y creen que en la actualidad sólo importan los resultados académicos.

Es reseñable que muchos padres piensan que las diferencias se acentuarán más en el futuro y que mucho de lo que pase en el futuro dependerá de lo que se haga ahora. 

Es bastante llamativo que los deseos de los padres de cómo sería un centro ideal no corresponden para nada con las expectativas que tienen sobre cómo realmente va a ser.

Los profesores y educadores también se muestran algo escépticos respecto al futuro de la educación, aunque sus percepciones son más positivas que en el caso de los padres.

Para una gran mayoría la educación será totalmente diversa e inclusiva. Aunque también hay opiniones contrarias donde se afirma con cierto pesimismo que todo seguirá igual, con nuevas tecnologías, pero básicamente igual. Se seguirá segregando a las personas y continuará habiendo un poco de caos con las diferentes metodologías educativas.

Prácticamente todos están de acuerdo en que en el futuro habrá mucha más presencia de las nuevas tecnologías y eso será muy positivo, aunque todos  evidencian nostalgia por el lápiz y el papel, que debería seguir jugando un lugar muy importante.

En esta educación del futuro el profesor se convertirá en un mediador de conocimiento, con aprendizajes más prácticos y centrados en el alumno y donde primará la pasión de aprender por aprender. El aprendizaje será bidireccional, y alumnos y profesores aprenderán unos de otros.

 

 

¿Qué cualidades debe tener un profesor? ¿Cuál es el educador ideal?

Los padres han señalado que el profesor ideal siente pasión por lo que enseña y, de esta forma, ilusiona al alumno. Este maestro se preocupa más porque el alumno aprenda que por la nota que sacará. 

El profesor ideal motiva al alumno más allá de la asignatura, incluso se involucra con el alumno fuera de clase. Sabe sacar lo mejor de cada uno de ellos, se compromete y los escucha. Desarrolla clases entretenidas y participativas.

Ese “Super Profesor” también enseña habilidades útiles para la vida real y transmite valores, manteniendo, a su vez, una estrecha comunicación también con los padres de los alumnos.

Para los profesores el ideal sería aquel que motiva a sus alumnos a aprender, que disfruta enseñando y que, en definitiva, consigue acercar la asignatura a sus alumnos. Es un maestro que se preocupa por sus alumnos, que innova y que sabe adaptar metodologías y materiales para sus diferentes alumnos.

En conclusión, tanto padres como profesores tienen en común que lo más importante para ser un buen profesor es amar la profesión, transmitir pasión por enseñar y motivar al alumno, escuchar sus necesidades y adaptarse a cada uno de sus estudiantes.

Es muy interesante descubrir que en muchos de los casos el profesor ha sido tan importante que ha marcado un cambio fundamental en la vida de ese alumno. 

Es muy llamativo que para ninguna de las personas que hemos preguntado, el grado de conocimiento de la asignatura sea algo destacable. Los profesores que nos marcan lo hacen porque nos motivan, porque nos prestan toda la atención del mundo, porque nos transmiten su amor por el conocimiento.  En definitiva, estamos hablando de que lo que les pedimos a los profesores es que posean una educación emocional y unas habilidades personales que van más allá de la preparación académica.

 

¿Se les está dando apoyo para ello? ¿Se les forma en estas habilidades? ¿Cómo se cuida a los profesores? 

Si la primera pregunta responde a “cómo queremos” y la segunda “cómo esperamos” que sea la educación, nos encontramos con una gran brecha.

 

Queremos que la escuela sea inclusiva y que transmita valores, pero prácticamente la mitad de las personas que han contestado creen que desgraciadamente no se conseguirá.

Hay que plantearse ¿Qué podemos hacer hoy para que el colegio del mañana y la educación del futuro sea cómo deseamos?

 

AQUÍ ESTÁN TODAS LAS RESPUESTAS

Queremos dar las gracias a todos los padres y profesores que han ayudado dando sus opiniones. ¡Gracias a todos!

#ElColedelFuturoSerá #DíaMundialdelaEducación

TODAS LAS RESPUESTAS DE LOS PADRES Y MADRES

Roberto de la Fuente
Padre 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un lugar donde CDS uno tenga su espacio, profesores, alumnos y que los padres seamos parte directa del aprendizaje de nuestros hijos, padres implicados.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
interactiva, con mucha práctica y digital

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Me marco un profesáis de historia, porque a la vez de ser estricto y mantener ciertas normas, era cercano, escuchaba a los alumnos y tomábamos decisiones de Iva forma conjunta, aún sabiendo que mandaba el si le respetaba.

 

Eduardo Martínez
Padre y profesor de instituto

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Con el alumno en libertad y centrado en su realidad y necesidades.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Una educación diversa, inclusiva, interactiva y con el centro en el alumno.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Un profesor de literatura y otro de biología, ambos vivían lo que enseñaban, más preocupados por el aprendizaje que por la nota.

 

Aurora Salguero
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un lugar de aprendizaje no solo de materias académicas sino también de relaciones personales donde se potencien los talentos de cada alumno sin etiquetarlos y les ayuden a crecer como personas  y  les prepararen  la para saber afrontar la vida con los éxitos y fracasos.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Estamos en un momento crucial para tomar decisiones. Espero que se trabajen las áreas de conocimiento, de crecimiento personal y de respeto a las personas de forma armónica

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Fue una profesora de matemáticas que tuve a los 12 años. Era una mujer  muy inteligente y competente que me enseñó a pensar,me ayudo a descubrir   mi potencial y me empondero al hacerme llegar mucho más  lejos de lo que yo creía  que podía conseguir.

 

Paula Verde Francisco 
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un colegio en la filosofía de una escuela extraordinaria, con todos y como todos

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Dependerá de como la enfoque en poder político

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
La actual tutora de mi hijo, que se reinventa cada día junto a él y no conoce limitan tes.

 

Gema De Luis
Soy madre de 3 niños

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Aquel en el que el esfuerzo se dedique a potenciar las capacidades de cada niño, de forma que, al salir de allí, miren atrás y se sientan felices por lo logrado y, especialmente, por lo conseguido.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Me siento poco esperanzada, porque pienso que se basa más en el resultado final que en la progresión y el camino. Ojalá me equivoque

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Delia fue mi profesora de Lengua cuando yo tenía 10, 11 y 12 años. Durante esos años, sus clases siempre resultaban atractivas y motivadoras. Después, siempre me han servido más sus consejos extra curriculares, su ejemplo y la pasión que imprimía a las lecciones. Tengo recuerdos perfectamente claros de algunas clases con ella y de lo mucho que hablaba con nosotras.

 

Eva
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un colegio donde de imparta una buena educación, cultura y disciplina y tengan buenas instalaciones donde poder realizar actividades al aire libre con buenas clases extraes colares

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Creo que vamos a peor con nuestros hijos, por eso desearía que tuviéramos mano dura con los hijos para que no se nos vaya de las manos…

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El profesor de matemáticas, sin gustarme las matemáticas hizo que terminara siendo mi asignatura preferida.

 

Susana Fajardo 
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El cole del futuro deberá ser flexible, acogedor, humano, equitativo, inclusivo y diverso.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Creo que será inclusiva en el más amplio de los sentidos

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Como madre, y de forma positiva, el profesor que tiene actualmente mi hija Adriana.

 

Blanca 
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Abierto, con zonas verdes, niños y profesores alegres. Niños con ganas de aprender y profesores motivados para enseñar a cada niño según sus necesidades y capacidades. Alumnos ayudándose entre ellos. Tecnología y también libros, lapiz y papel conviviendo.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Centrada en el proceso de aprendizaje más que en el resultado en sí. Tecnologías en el aula. Y por desgracia los alumnos con nnee poco atendidos y desmotivados, tratados con condescendencia en lugar de con respeto.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Soledad Brancal Quiroga y Silvia Salinas Boix. Las dos han respetado la singularidad de sus alumnos, han hecho que todos y cada uno de ellos se sintieran especiales, han sabido motivar y transmitir, respetan a los alumnos y comparten con los padres logros, metas… Hacen a los padres cómplices en la educación de sus hijos y confían los padres en ellas y ellas en los padres. Ilusionan a los alumnos consolidando su autoestima.

 

Luz María Canabes 
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Donde los valores sean el pilar, donde cada persona sea conocida y valorada como tal, donde se potencien sus habilidades y no sea tema sus dificultades sino que se trabajen con respeto, dedicación y cariño. Donde se les enseñe a todos a ser mejores personas, respetar, aceptar diferencias como parte de la normalidad aceptando la diversidad como riqueza y complemento. Ayudando al otro en sus dificultades.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
En mi país Chile, falta mucho. Más que inclusión hay integración en los estacionamientos. Y los particulares no están obligados a serlo. A futuro me imagino más conciencia social, cabida para todas las personas en educación, niños y alumnos con conciencia de la diversidad y Neurodiversidad. Una escuela donde no le quiten las alas a los niños y les permitan aprender a cada niño del otro, de la convivencia, de la solidaridad.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una profesora que tuve en básica, Silvia en una escuela en Arica. Era muy cariñosa y dedicada con todos.

 

Mónica Estacio 
Madre 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Me imagino un lugar libre de movimiento, amplio, pleno de luz natural y en contacto con la naturaleza. Un centro que refleje la personalidad de sus estudiantes donde se escuche, se aprenda a debatir y se respete las diferencias.Donde se enseñe a vivir y a evolucionar. Donde se motive hacia la mejora, no hacia la competencia. Donde se trabaje el equipo, la unión y las diferentes capacidades que trae cada uno.Donde haya lugar a trabajar las emociones, los sentimientos, la espiritualidad. Me imagino una escuela extraordinaria donde todos los niños, deseen estar y caminar.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Espero y lucho porque sea como he reflejado anteriormente, donde no trabajemos tanto en individualidad y competencia y mas en equipo y progreso. Una educación mas humana y respetuosa donde haya cabida para mover la tierra con las manos y tocar pantallas de ordenador. Donde pueda convivir lo ancestral con el futuro. Espero y deseo que logremos una educación equitativa que pueda ofrecer a cada alumno lo que necesite en cualquiera de sus realidades.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Fue Jose Antonio, mi tutor en últimos años de primaria. Ya en esa altura, y hablo de unos 35 años, trabajaba de manera horizontal con varias asignaturas a través del teatro. Consiguió que me enamorase de la literatura, de la poesía, de la magia de recitar poemas, de saber leer bien cuentos. Hizo que interpretar un papel sacase lo mejor de mí misma y deseaba llegar a clase cada día. La expresión corporal nos daba libertad para gritar, encogernos y saltar. Sin duda, una persona que ha marcado mi camino.

 

Lola Hernández 
Maestra y madre 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
En dónde cada estudiante reciba los apoyos que requiere para asegurar que aprenda. Una escuela que haga que los estudiantes vivan lo que aprenden, que aprendan y vivan la compasión, empatía y el poder de sus palabras y pensamientos.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Cómo los adultos decidamos que sea, eso estará determinado por lo que pensamos que podemos lograr.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una maestra de 4o grado que hacía énfasis constante en mis retos académicos.

 

Virginia
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El colegio ideal para mí sería público, con niños y niñas de todos los estamentos sociales, capacidades diferentes donde se parta de un aprendizaje que les emocioné mostrándoles nuestros orígenes y todas las materias. No sólo aquellas que sean las que se clasifican como más productivas, pediría más arte música,baile, teatro, cine,circo. Un lugar donde puedan despertar en ellos ilusion por vivir,por aprender, compañerismo, amor,paz…y que aprendan a valerse por ellos mismos económicamente con formación financiera y formación política para que sepan distinguir a sus líderes o crear el espíritu de ser ellos los líderes.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
En nuestro país debe cambiar la sociedad sino será igual…Aporto la frase de la primera ministra de Finlandia…en nuestro país cualquiera puede ocupar mi lugar nos educamos todos juntos los que tienen más y los que tienen menos.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
No ha sido un profesor sino un mentor, me enseñó a reflexionar.

 

Arantxa
Madre y parte de un Ampa

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Integrador, con un intercambio fluido entre docentes y familia. Un gran trabajo en equipo multidisciplinar

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Quiero creer como me gustaría.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi profesora de biología del instituto. Nos enseñó de una forma innovador ay diferente a la tradicional. Aprendiendo un montón!

 

 Juan Eduardo Correa 
Soy papá de cristian (18) sindrome de angelman, de Lucas (6) TEA y de Karen (17). 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El colegio ideal es el que concurre Lucas, es el Instituto Las Heras, de Gral. LAS HERAS. Este año empieza 2do grado, con un acompañante (por ioma) y el ambiente es el ideal para su integración y aprendizaje. Tambien en el Jardin de infantes nro 905 (las heras) fue recibido con mucho amor y paciencia, lo cual hizo mucho mas facil su paso a la escuela. Muy agradecido con estos dos establecimientos

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
La educación del futuro sin dudas debe contener educación informática/cibernetica, bilingue, cuidado ambiental y recursos naturales, cambios climaticos y reformas educativas

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El profesor que mas me marco en la vida, se llamaba PEDRO ARRUVITO (f), profesor de matemáticas y catequesis. Un hombre todo terreno que tambien impulsó el deporte en el pueblo que hasta el dia de hoy lo tiene como referente de lucha y trabajo, Alberti (pcia de bs. As). Educaba en el Inst. Santisima Virgen Niña de esa localidad. Como agregado construyó ladrillo a ladrillo, un centro deportivo para toda la comunidad que hoy lleva su nombre

Pilar 
Soy madre y psiquiatra infanto-juvenil. Me interesa mucho la educación, tanto por mis hijos como por mis pacientes.

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El cole ideal para mí sería aquel que permita cultivar al máximo las capacidades de cada alumno, desarrollar su potencial. Un centro educativo que permita desarrollar sus habilidades académicas, pero también personales. El que facilite que ese niñ@ se convierta en una persona buena y feliz.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Creo que será una educación centrada en capacitar a los alumnos para adaptarse a los cambios y que desarrollen su habilidad para pensar por sí mismos. Aprender datos no tiene sentido, porque hoy día la información es muy accesible. Aprender de memoria se olvida, aprender a razonar y reflexionar, permanece.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Yo tuve un profesor que me ha marcado toda mi vida por su humanidad y su interés auténtico por cada alumno, parecía que nos leía el alma. Me dio biología en COU y nos enseñó muy bien la asignatura pero además nos ayudó a creer en nosotros mismos. Para mí un profe ideal es ese, el que te mira como persona antes que como alumno. Los profesores que nunca olvidas porque forman parte de tu crecimiento personal.

 

Zory 
Soy abuela,  así ya he pasado por todos los puestos !! Y he trabajado en escuelas como personal administrativo 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
En donde el docente entienda que el el guía y transmite valores y no sólo educa , en do de se enseñe con la práctica no sólo con la teoría y escuchar al alumno sea prioridad

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Deficiente por camino que vamos , importa más quedar bien políticamente con todos menos con el alumno

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi maestra de 6to grados me enseñó hábitos me prepreoaro para el bachillerato , nos escuchaba y se tomaba el tiempo de ser maestra , amiga y buen ser humano sin gritos ni amenazas

 

Elena
No indica

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Espero que sea más abierta de lo que es ahora. Que tengan en cuenta que todos los niños tienen un entorno que influye en su día a día y que hay muchos tipos de inteligencia. No tiene xq enseñarse una asignatura con base siempre al estudio “codos” vaya abirrimiento

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Espero que sea ágil, divertida y que de verdad los niños aprendan disfrutando y que entiendan.
Inteligencias multiples, yo sirvo para dibujar, otro para escribir….no por esto uno es mejor que otro.
Tienen que enseñar a descubrir cada persona con que se identifica más, con que disfruta más y , de esta forma, seguro que aprrnde

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Profesor de industrias fermentativas. Daba gusto escucharlo, no cogías ni apuntes, solo escuchabas. Transmitía energía y ganas

 

Susana Camacho
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
un cole donde todos titulen incluido los niños con adaptaciones curriculares significativas. Donde se adapten a cada niño y no el niño a cada cole.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
espero que más inclusiva pero de verdad con profesores más formados.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Dos profesoras llamadas Virginia y Eva han sacado a mi hijo del estado de abandono que llevaba desde años. Ahora todos somos felices.

 

Danny Kim
Padre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un colegio que pueda reflejar la sociedad que soñamos, es decir, que sea la cuna de  la educación con el concepto de igualdad e inclusión inculcado por la naturaleza de los niños sin prejuicio.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Su forma y calidad dependerá totalmente del esfuerzo y la lucha por los padres y los educadores del presente.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El profesor que se sentó al suelo con mi hijo con Síndrome de Down fuera de la aula para poder comunicar y comprender de lo que estaba pasando por la cabeza de mi hijo cuando tenía 6 años.

 

Alejandro
Padre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El cole ideal tiene que ser el cole real en donde se respete el derecho y la dignidad de TODOS los alumnos, que haga personas críticas y tolerantes que respetan siempre los Derechos Humanos.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
La educación del futuro será digital, participativa, con evaluación continua, sin exámenes.
Cada alumno progresará según sus capacidades y no será etiquetado ni segregado.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Han sido varios los profesores que más me han influido y han sido aquellos que se salían de lo «normal» y hacían las clases entretenidas y participativas aprendiendo.

 

Mirela
Soy madre, miembro de 2 asociación y una plataforma

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un cole de todos y para todos sin discriminación,respetando ritmos y tiempos en cada asignatura para todos los niños

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
No cambiará mucho…por lo menos 20- 30 años, mis hijos no van ha ver el cambió.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El profesor que me ha cambiado mucho, como persona, el que me ha hecho enamorar de su asignatura….ha sido el profe de historia,en 6 hasta 8 de egb
Y el profesor de agronomía en el instituto ( soy rumana)

 

Conchi navas
Madre de un chaval con discapacidad

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un cole público donde los docentes tengan además de formacion todos los medios que faciliten su trabajo. Un centro motivador e integrador con niños felices donde sus capacidades sean un elemento integrador y beneficiosos para todos

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Aquella donde sera mas importante lo que aprendeas que los titulos. Espero que avance hacia la integracion y la aceptacion del diferente como normalidad en su dia a dia.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
He tenido muchos profesores muy buenos. Quizá mi primera maestra cuando tenia 3 años fuera la mas importante para mi

 

Javi Germán
Alumno de Bachillerato de Artes de un instituto de la provincia de Pontevedra.

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Posiblemente más modernizado, con clases más amenas y políticas que permitan el uso del móvil con fines didácticos.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Más o menos tal y como yo he imaginado mi «cole» ideal, aunque con dudas sobre lo de clases amenas, la verdad.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi profesora de Lengua Gallega de 1/2° ESO. Fue quien me animó a escribir novelas y dar rienda suelta a mi creatividad. Si lees esto, te quiero Iria

 

F. YOHANA 
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Uno donde se valore a cada ser humano por sus capacidades y por lo que vino a enseñar, sobre todo a dejar un mundo mejor solo con su presencia.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Espero que crezca en valores y no en competencia absurda.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El único e irrepetible.Germán por valorar a tod@s los alumnos y enseñarnos a convivir y respetar las opiniones de cada un@.Ya que detrás de ello,están las creencias, las memorias,la sociedad y cada un@ va a aportar al mundo lo que ha experimentado desde su nivel. 😊👍

 

Cristina
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Con aulas con número alumnos reducido, con niños sin y con diversidad funcional, con mínimo dos profesores siempre, uno de ellos con experiencia en necesidades educativas especiales, que sigan metodologías didácticas inclusivas, en el que todo y cada uno de los niños pueda desarrollar al máximo sus capacidades y que se enseñe en valores de respeto a la diferencia de cualquier índole, libertad de pensamiento, sentido crítico, desarrollo de habilidades sociales, aprendizaje académico práctico, que se imparta música, danza, deportes, además de asignaturas como lengua, matemáticas, ciencias, inglés, etc

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Pues creo que va a seguir siendo de baja/media calidad y segregante para la mayoría de los niños de familias sin muchos recursos económicos. Es decir, con grandes desigualdades. Sí espero que cambie el contenido curricular, ya que lo está demandando el mundo laboral real. Y respecto a la inclusión, pues con pocas esperanzas de que en este país realmente se vea cómo algo realmente viable y positivo si se hace bien, y por lo tanto, con pocos recursos para que sea real y de calidad.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El profesor que más me marcó fue una profesora en el colegio llamada Isabel Valenzuela, cuando estaba en 4° EGB y la recuerdo por su cercanía, su pasión a la hora de enseñar para todos,y su cercanía.

 

Salvador Bertomeu Blas
Maestro, padre y discapacitado

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El cole ideal no existe seria aquel q cubriera todas las necesidades de su alumnado

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
La educación del futuro se está formando ahora en el presente tiene que tener como objetivo principal dar lo máximo de ti mismo como docente cada día a tu alumnado respetando su ritmo de aprendizaje

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
José Ramón era humano y me comprendía

 

Esther Chumillas Moreno
Maestra y madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un colegio donde se forme personas críticas independiente de las características de cada una y dándole respuesta a sus necesidades y centros de interés para generar motivación en los aprendizajes

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Una educación más dinámica y donde lo importante sea el ser y no el priducir

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El orientador del instituto.Por la forna humillante que me trató debido a la enfermedad que sufrí y todo lo que ocurrió debido a su trato inhumano hacia mi

 

Charo Lamela
Madre. Trabajo desde hace años por la inclusión sociolaboral

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un cole en el que quepan todos los niños/as. Un cole donde todos y cada uno de los niños/as puedan desarrollar al máximo sus capacidades obteniendo los apoyos necesarios para conseguirlo. Un cole donde se aprenda y practique la tolerancia y el apoyo mutuo. Que sea diverso e inclusivo y donde la comunidad educativa este volcada en sacar lo mejor de cada niño/a.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Espero y deseo que vaya en la linea de mi cole ideal porque solo con la educación se puede cambiar el mundo.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una profesora de habilidades sociales ya en educacion superior. En sus clases valia todo siempre que se hiciera con respeto. No habia nada que estuviera mal, sólo cosas que se podían mejorar

 

Pilar
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Espero que se convierta en un lugar donde se premie la creatividad, se fomenten los intereses de los niños y se valoren las diferencias y no los clones

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Me encantaría que se pareciera al museo de las ciencias de valencia, es decir, experimentar y aprender jugando

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una profe de filosofía porque hacía que cada clase fuera un misterio. Nunca faltaba nadie a clase. Era la única que lo conseguía

 

ELVIRA
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un cole donde sea una familia, todos cuiden y respeten a todos, la emotividad y la formación continua adaptada a cada alumno sea única, y donde los niños y profesores sean una piña con la familia

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Aún queda mucho para tener un buen camino asfaltado, pero en un poco de tiempo y con empeño, el colegio será un bonito lugar de encuentro, conocimiento y paz

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
José Antonio. Mi profesor de matemáticas. Ponía tanto empeño y emoción que hacía que las mates fueran atractivas

 

Marta
Madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un lugar maravilloso donde nos ayudaran, desde pequeños, a potenciar nuestras pasiones y dones naturales de una manera lúdica y relajada, sin importar nuestro color de piel, religión, estatus social o capacidad de aprendizaje.
Un lugar en el que las asignaturas principales fueras: el respeto, la tolerancia, la empatía y la educación.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Creo que se utilizará más tecnología para impartir las clases y que se trabajará de manera más autómata.
Aunque, realmente, tengo la esperanza de que, debido a la  concienciación, cambien las cosas para mejor.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El profesor que más recuerdo con una sonrisa y con el que nunca quería que se acabara la clase es con Julio.
Julio siempre empezaba la mañana con una sonrisa, se preocupaba por cómo estábamos cada uno de los alumnos y conseguía que nos aprendiéramos listados enteros de ríos, cabos y golfos con unos juegos muy divertidos. La prueba de que su método funcionó es que todavía recuerdo todos esos nombres.

TODAS LAS RESPUESTAS DE LOS PROFESIONALES

Gema
Orientadora 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Inclusivo basado en el DUA, equitativo y sobre todo de calidad

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Plenamente inclusiva

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Aquellos que adaptan metodologías, utilizan diferentes materiales para evaluar los progresos del alumnado e insisten en trabajo cooperativo y grupos interactivos de aprendizaje

 

Eduardo Martínez
Profesor de instituto

¿Cómo te imaginas el cole ideal?:
Con el alumno en libertad y centrado en su realidad y necesidades.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Una educación diversa, inclusiva, interactiva y con el centro en el alumno.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Un profesor de literatura y otro de biología, ambos vivían lo que enseñaban, más preocupados por el aprendizaje que por la nota.

Raquel J 
Maestro

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Espacios abiertos, poco alumnado. Un cole que le de importancia a los valores,con rincones temáticos de aprendizaje dinámicos, en el que los niños sean los principales protagonistas

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Mucha importancia a las nuevas tecnologías, aprendizajes más prácticos.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una profesora de inglés, era tan humana que te sentías motivada para el aprendizaje.

 

Almudena Sánchez
Maestra

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un lugar en el que padres, alumnos y docentes se den la mano con el fin de enriquecerse unos a otros, aportando una visión de la vida esperanzadora al entorno que les rodea.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Habrá una presencia creciente de la tecnología.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Un profesor de historia del instituto.Hacía que, a partir de un breve texto, sus alumnos explicarán el retazo de historia a la que pertenecía, así como las causas y posibles consecuencias del mismo.Conseguía que la asignatura de historia fuera verdaderamente apasionante incluso para alumnos de 15 años.

 

NOEMI Atienza Llorente
Educadora en Escuela Infantil

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Puede sonar utópico,pero en mi colegio ideal lo importante no es lo que se aprende, si no como se aprende.
A través de proyectos, la gamificación, y el aprendizaje cooperativo, donde el niño es protagonista de su aprendizaje, que le va a preparar para la vida adulta y su trabajo. Todo esto,   teniendo en cuenta la transmisión de valores, la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. Sin ovidar el buen uso de las nuevas tecnologías TIC

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Pues diferente, ya que las nuevas tecnologías cambian a un ritmo tan vertiginoso que da miedo. Pero espero que siga combinando los libros y la escritura en papel con las nuevas tecnologías. Ya que la base de cualquier aprendizaje es a través de todos los sentidos,de la experimentación y manipulación, algo que las tecnologías pueden apoyar y nunca sustituir.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi profesora de literatura del Instituto. Porque me valoró como persona,introdujo juegos en nuestras clases, historias, e hizo que nos sintierosmos como un equipo…y sobre todo supo compensar las dificultades de cada uno con  nuestras virtudes, haciéndonos sentir más seguros de nosotros mismo.

 

Aurea
Educadora

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un lugar donde puedas desarrollar tu imaginacion y con muchos espacios

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Deberia ser buena. Pero seguira siendo escasa en tener buenos profesionales

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Me marcaron dos profesores. Una estaba en preescolar y otra en cuarto de EGB

 

Mamen García 
Educadora infantil 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Una escuela libre, muy alejado de la escuela tradicional, donde se aprenda jugando y no sentado delante de un libro durante un montón de horas. Una escuela donde se permita ser.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Habrá un poco de «caos» entre diferentes metodologías

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi tutora de 2° de primaria. Nos hablaba con mucho cariño y respeto, no con gritos y amenazas.

 

Almu
Maestra de PT

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Pues aquel donde todos tengan presencia,aprendizaje y participación.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Espero y deseo que la que respete ritmos y estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples… sin tanto encorsetamiento y trabajando por proyectos motivadores.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
En el cole la seño de infantil, en el insti la seño de filosofía y el profe de historia y en la universidad el profesor de formacion laboral.
Todos porque siempre nos trataban distintos a otros profes. Había normas, rutinas y exigencias, pero también comprensión, ayuda, acompañamiento, escucha…. Nos trataban con cariño y sabían explicar para que entendiesemos. Los aprendizajes eran funcionales y aún los recuerdo y uso.

 

MRH
Profesor Orientador

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Democrático

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Profesor mediador de conocimiento

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
De Lengua en Bachillerato

 

Almudena
Maestra

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Inclusivo con ratios bajas y dos maestros en el aula para atender a todos. Aulas de especial dentro de los coles ordinarios.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Creo que serán segregadoras, el bilingüismo lo está generando por desgracia.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi profesor de historia que contaba con tanta pasión la materia que me ha hecho tener ganas de aprender más y relacionar las ideas.

 

Irene Rejón Santiago
Maestra de Audición y Lenguaje

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El colegio ideal me lo imagino con Magia Apego Empatía Sociabilidad Tranquilidad Risas Osadía, adelante tú puedes conseguirlo. Es lo que para mí significa ser MAESTRO

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
La educación del futuro será bidireccional donde alumno y profesor compartiremos roles y nos enriquecernos unos de otros

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi profesor Don Nicolás. Disfrutaba enseñando. Siempre confió en mi.

 

Abel Hernandez
Profesor de formación Profesional

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un cole donde se trate por igual a todos los niños, sin distinción por discapacidad, sexo, religión etc y  estemos todos en igualdad de condiciones

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Una educación donde desgraciadamente no todos seamos tratados por igual y se prime únicamente al alumnado sin dificultades

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
goya Segura en la EGB y Delia Dávila en la universidad, dos mujeres luchadoras que se enfrentaron a la administración para intentar que un alumno con discapacidadestudiara en igualdad de condiciones con el resto del alumnado

 

Alejandra
Maestra

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un lugar en el que disfrutar y aprender vayan de la mano, que sea inclusiva, respetuosa con los diferentes ritmo de aprendizaje, abierta a la comunidad educativa, en la que se tenga en cuenta la disciplina positiva y las emociones y que trabaje con diferentes  patologías activas y distintos agrupamientos.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Con más medios tecnológicos, pero en esencia no muy diferente a la de ahora.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una profesora que tuve en 5°.
Era muy cercana y cariñosa. Nos ponía música mientras trabajábamos. Explicaba muy bien. Se preocupaba mucho por todas las alumnas.

 

Mª Eugenia Pérez 
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El centro educativo ideal para mí:

.Tendría unos espacios diáfanos, que permitieran todo tipo de propuestas,sin barreras físicas, ni comunicativas, sociales… Lleno de luz y color, con arte en las paredes, con zonas verdes y espacios que permitieran el encuentro, la tertulia, etc
-Los tiempos estarían en función de los alumnos/as y no al revés.
-Con unos recursos múltiples que permitieran la PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
-Con un currículum abierto y flexible que posibilitara el desarrollo de las CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ALUMNOS/AS.
-Una ESCUELA DIVERSA, INCLUSIVA, JUSTA Y EQUITATIVA en la que todos/as, alumnado y profesorado, fueran felices aprendiendo, enseñando y trabajando juntos y en equipo, siempre dentro de las aulas ordinarias.
-Una escuela llena de posibilidades, emociones, creatividad, diálogo, cooperación, valores, intercambios… y abierta a la vida y al mundo.
-Con una Comunidad Educativa que apostara y se implicara en la BUENA EDUCACIÓN.
-Con un profesorado VOCACIONAL que amara lo que hace, con PASIÓN por la EDUCACIÓN, con placer por aprender y enseñar, con ganas de cooperar, trabajar en equipo, formarse, construir escuelas felices…

Una escuela en la no se vulnera el derecho a la educación de ningún alumno/a y en la todas las personas son respetadas, valoradas, aceptadas y queridas.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Será una educación en la que primará el placer de «aprender a aprender» y la autonomía para escoger la forma en la que cada persona quiere aprender, desde sus intereses personales. Por supuesto que una EDUCACIÓN DIVERSA e INCLUSIVA en la que se valorará los PROCESOS PERSONALES de desarrollo INTEGRAL DE CADA PERSONA.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
De mi época de instituto recuerdo especialmente a dos profesores:
-Don Miguel, profesor de dibujo, porque siempre potenciaba en mí la pasión por la creatividad y el arte y me mostraba siempre un gran cariño y afecto.
-Don Antonio, profesor de Francés y Psicólogo, porque entendía perfectamente mi mundo adolescente y sabía gestionar muy bien las emociones y conflictos que surgían en el aula, realizando una atención personalizada e individual con los alumnos/as. Siempre estaba cerca cuando yo necesitaba «cualquier» ayuda, consejo…

 

Tamara 
Maestra 

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Sin barreras, con materiales diversos para trabajar todos los sentidos y desarrollar al máximo a nuestros niños y niñas

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Muy ligada al uso de las nuevas tecnologías y con docentes muy preparados para ello

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una maestra de primaria. Su cercanía, su trato y su especial cariño conmigo haciéndome creer que valía. Eso es lo más importante confiar en nuestros alumnos.

 

Silvana Corso
Directora de una escuela

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Una escuela para todos, donde se respire inclusión. Una escuela con la capacidad de transformar la sociedad.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Puedo decir como quiero que sea, una educación que responda a las necesidades de todos y en contexto, que evolucione, que se interpele, que nos cuestione como personas

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Mi profesora de historia, tenía pasión por su profesión y la capacidad de verme y vernos, reconocernos individualmente. Sin comparar, esperando de cada uno lo que puede dar.

 

Salvador Bertomeu Blas
Maestro, padre y discapacitado

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
El cole ideal no existe seria aquel q cubriera todas las necesidades de su alumnado

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
La educación del futuro se está formando ahora en el presente tiene que tener como objetivo principal dar lo máximo de ti mismo como docente cada día a tu alumnado respetando su ritmo de aprendizaje

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
José Ramón era humano y me comprendía

 

Esther Chumillas Moreno
Maestra y madre

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un colegio donde se forme personas críticas independiente de las características de cada una y dándole respuesta a sus necesidades y centros de interés para generar motivación en los aprendizajes

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Una educación más dinámica y donde lo importante sea el ser y no el priducir

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
El orientador del instituto.Por la forna humillante que me trató debido a la enfermedad que sufrí y todo lo que ocurrió debido a su trato inhumano hacia mi

 

Cristóbal
Profesor

¿Cómo te imaginas el cole ideal?:
Como una comunidad de enseñanza-aprendizaje

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Una comunidad con el idel de educar personas plenas, conscientes y con espíritu crítico.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado y porqué?:
Un filósofo, me dijo que estudiar era aprender a vivir con dignidad humana

 

María de los Milagros Rubio Pulido
Maestra de pedagogía inclusiva, orientadora y asesora TIC.

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Un colegio sin barreras, especialmente sin barreras PEDAGÓGICAS y no solo arquitectónicas.
Un colegio donde todos y todas tengamos cabida, donde ayudemos al alumnado a descubrir y entrenar sus potencialidades, a lidiar con sus limitaciones y a vivir en comunidad.
Un colegio que NO solo respete las diferencias, sino que las enriquezca.
Un colegio que tenga mentalidad de crecimiento.

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Cualquier educación trasciende con creces las paredes de un centro educativo; lo que supone que cualquier contexto educa. La educación del futuro estará aún más mediada, si cabe, por la tecnología, con sus pros y contras.
Dado que la tecnología puede y podrá asumir la parte conceptual del conocimiento, y en parte la procedimental, el docente debe prepararse para dedicarse prioritariamente a la parte actitudinal, la que transmite valores, creencias y formas de ser en un mundo hiperconectado.

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una maestra comprometida con su profesión, con entusiasmo por enseñar, por despertar la curiosidad en sus alumnos y guiarles en el conocimiento. Siempre intentando dar ejemplo y siendo modelo de referencia para los demás.

 

Nombre: David G Gándara
cargo: Maestro

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Donde todo el alumnado tiene oportunidad de desarrollar su potencial

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Parecida a como es ahora

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Recuerdo un profesor de dibujo que me transmitió la pasión para aprender. Organizaba clases extra por las tardes para quien quería aprender más.

 

Ana Roa García
Pedagoga, maestra y escritora

¿Cómo te imaginas el cole ideal?: 
Libre, inclusivo y respetuoso. Un colegio en el que prime el respeto, valor en caída libre actualmente

¿Cómo crees que será la educación en el futuro?:
Libre, inclusiva y cercana a tod@s. Una educación lejos de la «talla única»

¿Cuál ha sido el profesor que más te ha marcado? ¿Por qué?
Una profesora con la que aprendí Filosofía en lo que antes era Tercero de Bachillerato. Me transmitía calma, invitaba al auto conocimiento… Hoy en día nos cuesta mucho autoconocernos