Logotipo de UNICAP en color

Deporte Inclusivo

¿Qué es el deporte?

El deporte es una recreación, pasatiempo y ejercicio físico, que se genera normalmente al aire libre y que debe ser practicado por todo el mundo, a todas las edades, sin distinción de condiciones ni capacidades. La práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad, por la mejora de la coordinación, rectificación de la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, o mejora del nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

¿Qué es el deporte inclusivo?

Esta modalidad consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad usando las mismas reglas. Es un derecho a gozar del deporte en “igualdad de oportunidades”.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de plena vigencia en España, en su artículo 30, reconoce que “los Estados Partes deberán alentar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles”.

De entre las diversas formas de realizar ejercicio, ésta es altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común: el deporte.

Por eso, Down España,  en colaboración con Fundación Sanitas, ha elaborado el vídeo “Deporte para todos, ejercicio de igualdad”, en el que a través de la experiencia y visión de deportistas y profesionales de la salud, y el movimiento asociativo, se explica la importancia del deporte y las ventajas de esta forma de ejercicio:

CEDI FUNDACIÓN SANITAS

Este Centro de Estudios tiene su sede en la Facultad de Actividad Física y Ciencias del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid, y de la Fundación Sanitas. Su objetivo es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad.

Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)

¿Qué es “Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)”?

El Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) es un programa educativo que tiene como objetivos generales:

N
Promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos.
N
Dar a conocer los diferentes deportes paralímpicos mediante una metodología inclusiva.
N
Concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.

El DIE son una serie de actividades y recursos didácticos, dirigidos especialmente a escolares y su profesorado, que buscan la participación activa de personas con discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento educativo y en un ambiente motivador y ameno. Las actividades se llevan a cabo en las clases de Educación Física.

El DIE además, como programa, es una herramienta práctica de trabajo en la escuela; y de formación, actualización y sensibilización del profesorado de Educación Física, como medio para trabajar la sensibilización hacia la discapacidad, los deportes paralímpicos y fomentar la participación activa de los alumnos con discapacidad en clase.

Icono de un balón de rugbi de cuero marrón y costuras beige

El rugby, exponente de inclusión

“El deporte es capaz de cambiar el mundo”, dijo Mandela. “Es más poderoso que los gobiernos para derribar barreras”. “No te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por ellos. Magic Johnson.”

Eso es precisamente lo que está demostrando el rugby, ejemplo de deporte inclusivo, ya que la diferencia entre éste y otros es que en el rugby todo el mundo vale, cada jugador es necesario, con sus características particulares, y todos los que lo practican son útiles para el equipo. Además, promueve unos valores idóneos y en la línea del espíritu de inclusión que pretendemos fomentar, como la solidaridad, el esfuerzo, el respeto y el trabajo en equipo.

De hecho, son cada vez más los clubes del ámbito del rugby que incorporan a personas con discapacidad (en diversas categorías) y en sus actividades. Así, poco a poco, el rugby se ha convertido en una magnífica plataforma no sólo para fomentar el deporte entre el colectivo, si no para impulsar la propia inclusión. Lejos de practicar este deporte únicamente como componen de personas con características distintas, queremos que las personas con síndrome de Down y sus familias, así como los clubes de rugby, aparquen posibles miedos y recelos sobre la práctica del rugby entre personas con y sin discapacidad.

En España están surgiendo multitud de iniciativas que impulsan el rugby inclusivo, gracias a las cuales nuestro país se está poniendo a la cabeza de su práctica.

Una muestra de la pujanza del rugby inclusivo es la iniciativa “Unión por el rugby inclusivo”, promovida por DOWN ESPAÑA en colaboración con Fundación Sanitas. Es un proyecto que fomenta este deporte, y que aúna las experiencias de distintos equipos de toda España que apuestan por la inclusión de jóvenes con síndrome de Down en sus filas. Forman parte del proyecto la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby (Madrid), el San Isidro Rugby Club (Madrid) el VRAC Quesos Entrepinares (Valladolid), y el Escor Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria).