Dibujando miradas

Nuestro Proyecto de educación se llama “Dibujando Miradas”

La educación es un ámbito que nos acompaña desde el nacimiento hasta el fin de nuestros días. Desde la Fundación le damos el peso que merece al cumplimiento de los derechos humanos de los niños y niñas con y sin discapacidad a una educación de calidad, equitativa y que responda de igual modo a cualquier niño o niña, contemplando su individualidad.

Confiando en las fortalezas que posee todo individuo, favorecemos que triunfe y disfrute en la escuela. Implicando y asegurando un entorno natural adecuado facilitará el escenario de desarrollo óptimo, como campo de conocimiento y descubrimiento.

Desde Unicap, ponemos el énfasis en la actitud que puede tener el profesional docente para que el alumnado viva su escolaridad como algo positivo y pueda “disfrutarla”, siendo un lugar seguro para desarrollarse favoreciendo la expansión del yo y la relación con su entorno, permitiendo que pueda dar lo mejor de su persona.

El aprendizaje no tiene por qué resultar difícil si el niño o la niña están maduros para recibirlos y su entorno promueve la capacitación, contando con los apoyos, personales y materiales, necesarios para facilitar que se dé un aprendizaje funcional, basado en el gusto por satisfacer la curiosidad y la necesidad de aprender.

Objetivos:

• Dotar al maestro, maestra y/o estudiante, de magisterio (independientemente de su especialidad) de las estrategias necesarias para dar una respuesta adecuada en su aula.
  • Informar y formar sobre lo que es la educación inclusiva.
  • Informar sobre los derechos humanos y el cumplimiento de estos con respecto a la educación inclusiva.
  • Formar en estrategias, características, etc. en cualquier discapacidad intelectual.
  • Empoderar a la familia para mejorar la calidad educativa de sus hijos, a través de asesoramiento, formación conferencias, talleres y espacios de reflexión.

Nuestra mirada

¿Cómo es nuestra mirada?

Pretendemos llevar a cabo un proyecto de sensibilización y formación en la sociedad. Ofrecer un cambio de mirada en los profesionales, para no centrarnos en los déficits, sino reforzar las habilidades y diferentes capacidades.

Dejamos el ser, por el tener, reconociéndole como individuo por encima de un rasgo propio de su persona. Descubramos que es el entorno el que discapacita.

Demos el espacio, el momento de reflexión, la oportunidad de transformar la mirada, confiemos en todas las fortalezas que tiene la persona y su familia, impliquémonos para establecer una auténtica red de apoyo.

Teniendo como estrella guía el Index for inclussion, creemos que una inclusión real es posible, siguiendo las tres líneas de acción que conforman las tres dimensiones del Index:

¿Qué ofrecemos?

Ofrecemos un cambio de mirada en los profesionales, para centrarnos en la riqueza de la diferencia como un valor añadido al grupo, reconociendo la capacidad en lugar de dejar latente el déficit.

La inclusión es un derecho, y por eso pretendemos ponerlo en práctica en los centros educativos. Porque los derechos se ejercen.

Sabemos que no siempre es fácil, pero desde UNICAP proponemos empezar por un cambio de mirada y un hilo del que tirar para comenzar a dar ese paso INCLUSIVO.

Talleres vivenciales

Asesoramiento

Adaptación de materiales

Creemos en la Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

La Educación Inclusiva no es solo el mejor modelo para los niños con discapacidad… es la mejor educación que podemos dar a cualquier niño.

¿Desde cuanto aprender a reconocer las habilidades de otros es limitante? Todos, absolutamente todos tenemos cosas que se nos dan bien, y cosas que nos cuestan mucho más esfuerzo. No solo en el ámbito de la educación, sino en cualquier ámbito de la vida. ¿No sería mejor unirnos para aprender juntos?

Gabriel e Isaac te cuentan porqué creemos en la educación inclusiva