En la Fundación Unicap, estamos muy contentos por poder colaborar con nuestros amigos de Cepemoma Montessori, organizando un Taller muy interesante sobre Montessori y la Tercera Edad, impartido por el Profesor Cameron Camp cuya biografía os compartimos.

¿Que cómo la metodología Montessori puede ser adaptada y aplicada en este colectivo ?

Dado que se trata de una metodología y filosofía de vida cuyos principios son totalmente humanistas, puede ser aplicada fácilmente para hacer reaparecer la esencia de la persona oculta por el déficit cognitivo.

Os invitamos a que asistáis a este tremendo coloquio de nuestra mano.

DIA: 11 DE DICIEMBRE

LUGAR: salón de actos de la Residencia de las Hermanitas de los pobres en calle Almagro, 7 Madrid.

Entrada por la Calle Zurbarán, 4.

INSCRIPCIONES: 20€ (se incluye coffee break) .

Las inscripciones y pago se harán a través de la web de CEPEMOMA

www.cepemoma.comCODIGO UNICAP

AFORO LIMITADO

Para consultas por favor escribir a: infocepemoma@gmail.com

• Sobre una forma diferente de acompañar en la tercera edad.
  • Imparte el profesor Cameron Camp (creador de La Metodología Montessori Adaptada Ó )
  • Sobre Montessori, y cómo esta metodología y sus principios totalmente humanistas se pueden aplicar fácilmente, para hacer reaparecer la esencia de la persona, oculta por el déficit cognitivo. Se pretende cambiar el enfoque sobre la demencia.
  • Durante la sesión se analizará cómo gestionar los déficits y cómo maximizar las capacidades existentes para permitir que la persona, mayor, se implique, participe en actividades significativas y evolucione positivamente.
  • El objetivo de la Metodología Montessori Adaptada Ó es facilitar a la persona con “demencia” aprender o reaprender tareas esenciales de la vida cotidiana con el objetivo de promover su independencia y su autonomía.

* Se facilitará, en la medida de lo posible, los medios para que las personas con discapacidad visual y auditiva, que estén interesados, puedan asistir. Indicar la necesidad al hacer la inscripción.

• María Montessori y la pedagogía Montessori.
  • La adaptación de la metodología Montessori a las personas mayores y con déficit cognitivo: trayectoria, objetivos y enfoque subyacente.

11:30-12:00 Pausa café

• Filosofía y principios del método Montessori adaptado Ó a la 3ª edad.

14:00-15:30 Comida

• Objetivos y roles sociales asignados.
  • Creación del sentido de pertenencia a una comunidad, para dar mayor significado a lo cotidiano.
  • Ejemplos concretos para permitir al equipo de dirección, el utilizar y posicionar la Metodología Montessori Adaptada en su gestión.

Cameron Camp es el director del Centro De Investigación sobre Demencia, y estudios aplicados de Solo, Ohio, (E.E.U.U)

www.cen4ard.com

Se formó en la Universidad de Houston donde completó su doctorado en psicología.

Lleva 30 años investigando y aplicando la metodología Montessori (tradicionalmente aplicada  a niños) a personas mayores con deterioro cognitivo.

Ha creado las herramientas para ayudar a personas con «demencia» a recuperar ciertas capacidades escondidas por la enfermedad.

Sus investigaciones han demostrado que el enfoque Montessori del aprendizaje, basado en los principios de la rehabilitación, puede beneficiar a las personas en todas las etapas de sus vidas, e incluso a aquellos con deterioro cognitivo grave.

Su adaptación de la investigación detrás del método Montessori para el uso con pacientes con Alzheimer se llama The Montessori-Based Dementia Programming method.

Algunas de sus publicaciones son :

• Hiding the Stranger in the Mirror: A Detective’s Manual for Solving Problems Associated with Alzheimer’s Disease and Related Disorders,

Center for Applied Research in Dementia, 2012.

• Camp, Cameron. Montessori –Based Activities for Persons with Dementia. Meyers Research Institute, 2006.
  • Lugar: salón de actos de la Residencia de las Hermanitas de los pobres en calle Almagro nº 7, Madrid. Entrada por la calle Zurbarán nº4.
  • Para consultas por favor escribir a infocepemoma@gmail.com
  • La conferencia tiene un día de duración (los tiempos del programa son una referencia aproximada) y el precio fijado es de 20€. Las inscripciones y pago se harán a través de la web de CEPEMOMA cepemoma.com

Se incluye en el precio la conferencia, coffee break de mañana.

• Aforo limitado, se recibirán las inscripciones en estricto orden de llegada. Una vez completado aforo se cerrarán las inscripciones. La fecha límite para registrarse y formalizar el pago es el 1/12/2017.
  • Las cancelaciones no serán reembolsadas. Sin embargo, es posible reemplazar la plaza cancelada por otra persona, para ello hacernos llegar los datos de la nueva persona a través de la web.
  • Entidades organizadoras:
    • CEPEMOMA