Logotipo UNICAP color

Atención Temprana
Centrada en la Familia

El modelo de Atención Temprana de UNICAP

Unicap pone al servicio de los niños y sus familias un modelo de Atención Temprana Centrado en la Familia y en los entornos naturales, como un sistema integral y coordinado de prestación de servicios.

Reconoce a la familia como unidad de intervención, considera sus necesidades, valora la independencia entre sus miembros, atiende al desarrollo de vínculos positivos entre ellos y busca equilibrar la calidad de vida individual y familiar.

Nuestra meta es la mejora de la calidad de la vida familiar y la capacitación (empowerment) de todos los miembros, así como el desarrollo de habilidades de autodeterminación.

Desde esta nueva perspectiva el objetivo es dotarlos de las competencias necesarias para ser capaces de afrontar los retos asociados a la diversidad funcional.

El modelo que ofrecemos en Unicap deja de ser profesionalista para ser un modelo de colaboración. El nuevo paradigma de intervención está dotado de un conjunto de valores, principios y prácticas que otorga a la familia un papel esencial en la identificación de necesidades, planificación de recursos y servicios prestados y evaluación de los objetivos concretados, respetando sus prioridades y decisiones.

La interacción de apoyo mutuo está centrada en satisfacer las necesidades de la persona con diversidad funcional y su familia, promoviendo un sentido de competencia, compromiso, igualdad, comunicación, respeto y confianza.

Dibujo de mujer embarazada vestida de verde
Dibujo de una madre sujetando a un bebé

En Unicap intervenimos respaldados por un sistema educativo activo que reflexiona sobre el tipo de prácticas educativas, apoyos y recursos necesarios para apoyar y potenciar la implicación de todos los niños en el entorno escolar y en su vida cotidiana.

Por ello, la Atención temprana estará implícita dentro de la rutina escolar y fuertemente respaldada por un potente equipo transdisciplinar, que favorecerá la intervención e implicación en los contextos naturales del niño.

El juego y la interacción con iguales cobrarán un lugar importante, siempre estaremos procurando que el nivel de implicación sea óptimo respetando su edad, el contexto, su propia personalidad, la vulnerabilidad derivada de la discapacidad, situaciones de riesgo por el entorno y la diversidad familiar de la que pudiese provenir.

Fomentaremos en todo momento la participación e interacción con el entorno natural, para lograr el bienestar general de cada niño.

Nuestra finalidad es “enseñar a hacer”,  a partir de una serie de prácticas centradas en la familia.

Queremos acompañar a las familias, ofrecerlas información y dar respuesta a todas sus necesidades.

Desde Unicap promovemos “enseñar a hacer”, el niño no solo se beneficiará de la relación directa con uno o varios profesionales, sino que las habilidades serán aprendidas durante sus rutinas cotidianas, recibiendo los frutos de la implicación activa y la provisión/revisión constante de los recursos y apoyos necesarios a través de un verdadero trabajo en equipo, llevado a cabo por los profesionales que formen parte de su intervención, así como para la adecuada interacción con los cuidadores principales.