Es tan solo un año de existencia y el trayecto ya es importante.

A lo largo de estos 365 días de vida, La fundación Unicap ha despegado y empieza a afianzarse en el mundo de la discapacidad a través de sus líneas sanitaria y de educación.

Hace apenas 72 horas lanzamos Hilando Vidas, un proyecto que pretende dotar de herramientas al personal sanitario para la mejora de comunicación de noticias a la llegada de niños en situación de vulnerabilidad. Nace con la esperanza de conseguir que nuestras palabras no marquen el inicio de una vida, sino la esperanza de un rumbo diferente , el cambio del destino que a veces se asoma caprichoso. Queremos que el personal sanitario afronte este momento complicado con fortaleza, cercanía y compromiso y que la familia encuentre todo el apoyo necesario para reubicar su proyecto de vida.

Orgullosos de nacer de la mano de 7 entidades en lucha de un bien común que prometen fortaleza y profesionalidad para la implantación de protocolos hospitalarios efectivos: Down España, Feder (Federación de Enfermedades raras), Fundación Nene (daño neurológico), Ihan Unicef (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento), AEMI (asociación española de masaje infantil), AEPP (Asociación española de psicología perinatal) y Semergen (Sociedad española de médicos de atención primaria).

Conoce hilando vidas

La Fundación Unicap también lucha por sacar adelante un proyecto de investigación medica sobre Síntomas de tracto urinario inferior e Incontinencia en el desarrollo de niños con Trisomía 21.

Aunque en los últimos años, gracias al desarrollo, implementación y divulgación del Programa de Salud para personas con Síndrome de Down se detectan y estudian mediante seguimiento algunas de las patologías mas comunes, las anomalías nefrourológicas han recibido una menor atención.

Por lo tanto, creemos que es imprescindible realizar screening y estudio sobre la micción, incontinencia diurna y enuresis y descarte de posibles anormalidades de vías urinarias a tempranas edades para evitar así posibles afectaciones renales graves a posteriori. De momento, nos encontramos en espera de una possible financiación que empuje la implementación de su diseño.

A través de nuestra línea educativa, y dado que aún nos encontramos en espera de poder conseguir un espacio que nos permita desarrollar nuestro proyecto escolar, la Fundación se encuentra impartiendo talleres de sensibilización en escuelas infantiles, centros de educación primaria y secundaria y universidades con la intención de transformar la idea de la discapacidad, dejando a un lado el foco puesto en el deficit, para apostar por las fortalezas y capacidades de todos los niños y niñas sin importar su condición.

En la actualidad, también nos encontramos dando respuesta a centros de eduación primaria que desean mejorar sus prácticas inclusivas para lograr la mejor respuesta a todo el alumnado. Desde este punto de partida, nuestro equipo evalúa, realiza una propuesta concreta a sus necesidades y trabaja junto al personal docente para lograr un impulso, fortaleza y ajuste de medidas, contenidos, material , tácticas y actividades que logren una buena inclusion de todo el alumnado dentro del aula; un aula a la medida de todos y para todos.

Como véis, han sido 365 días intensos, llenos de retos, crecimiento, alegrías y lucha por lograr cada día mejorar un poquito mas la vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Ahora ya solo vemos todo lo que nos queda por delante .

¡ Bienvenidos a esta Aventura, la de querer seguir soñando por un mundo mejor!

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE "HILANDO VIDAS"?

CONOCER EL PROYECTO