Logotipo UNICAP en color

Atención Temprana
Centrada en la Familia

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, autonomía en el desplazamiento, comunicación y lenguaje verbal e interacción social entre otras muchas habilidades. Es momento de abordar la exterogestación con el respeto que todo individuo necesita para ir adaptándose al medio y ser capaz de desenvolverse progresivamente.

La evolución del individuo está estrechamente ligada al proceso de maduración del Sistema Nervioso Central y a su organización emocional y mental. El Sistema Nervioso Central se encuentra, en esta primera infancia, en una etapa de maduración y de importante plasticidad. Cualquier causa que provoque una alteración en la normal adquisición de los hitos que son propios de los primeros estadios evolutivos puede poner en peligro el desarrollo armónico posterior, pero la plasticidad dota al sistema nervioso de una mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional.

Sabemos que el desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

También sabemos por la Neurociencia que los niños, en sus primeros meses y años de vida, aprenden poco a poco cuando interaccionan con los objetos y personas, sobre todo con las personas con las que tienen fuertes vínculos afectivos, sus cuidadores principales. E interaccionan con objetos según su propia intención e iniciativa y con aquello que en cada momento les motiva y les supone un pequeño reto.

Para responder a esta realidad, UNICAP pone al servicio de los niños y sus familias un modelo de Atención Temprana Centrado en la Familia (ATCF) y en los entornos naturales, como un sistema integral y coordinado de prestación de servicios. La finalidad de la ATCF que ofrecemos es establecer una relación de colaboración con la familia, formar equipo con ella, reconocer sus fortalezas, proporcionar la información necesaria para que puedan tomar decisiones y opciones informadas, involucrar activamente a los miembros de la familia para obtener apoyo y recursos y ser sensibles y flexibles para responder a las demandas e intereses reales de la familia en su día a día.

Para el desarrollo de este trabajo UNICAP cuenta con un equipo transdiscipliar de profesionales especialistas en diferentes ámbitos del desarrollo infantil (psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales…) que trabajan en conjunto, para que todos sus componentes adquieren conocimiento de las diversas disciplinas relacionadas. De esta forma será posible incorporarlas a su práctica para conseguir que las familias, sean sensibles y reactivos a las demandas y necesidades del niño en cada momento y sepan aprovechar las oportunidades de aprendizaje que van surgiendo.

La diversidad funcional es una condición que acompañara al niño y a su familia a lo largo de su vida. El trabajo de la ATCF tiene que priorizar en mejorar la calidad y evolución del niño/a, para favorecer que los cuidadores principales adquieran las competencias necesarias para acompañar el desarrollo del menor, ahora y en el futuro, desde la cotidianidad, de forma que termine siendo algo natural y espontáneo.