Logotipo de UNICAP en color

Orientación

(Por Pablo Colotta y Cristobal Calderón (ccalderon.es)

¿Qué es un ACNEE? ¿Es lo mismo ser ACNEE que tener una discapacidad?

ACNEE es el acrónimo de “alumno con necesidades educativas especiales”. Todos tenemos necesidades, y las necesidades de un alumno son “necesidades educativas”: un maestro, un aula, un material didáctico, un plan de estudios, etc. Las escuelas públicas disponen de recursos para hacer frente a estas necesidades pero, a veces, algún alumno necesita cosas que no están entre los recursos con los que la escuela normalmente cuenta: por ejemplo un fisioterapeuta, un libro en Braille, un plan de estudios que dedique más tiempo a las habilidades sociales … En estos casos es necesario organizar de manera especial la estrategia que se va a llevar a cabo para enseñar. El primer paso es considerar a esta alumna o alumno ACNEE, es decir, alumno con necesidades educativas especiales.

Tener una discapacidad es otra cosa. La “discapacidad” es una palabra que alude a que una persona no tiene ciertos rasgos o recursos físicos o mentales para hacer cosas que la mayoría de la gente sí tiene. Como sociedad hemos llamado a este asunto de distintas maneras: discapacidad, minusvalía, capacidades diferentes, subnormales … algunas nos gustan más que otras, y hay algunas que nos parecen espantosas. Actualmente la Comunidad de Madrid usa la categoría de “discapacidad” para referirse a las necesidades que tienen estas personas; necesidades que se valoran y se cuantifican en un porcentaje a través de “Centros Base”.

Información Comunidad de Madrid Centros Base.

Los Centros Base dependen de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, es decir, no están directamente relacionados con el sistema educativo, y son los que reconocen si una persona tiene discapacidad, y en qué porcentaje. Ese reconocimiento es muy importante porque permite acceder a ayudas, garantizar cierta atención, etc. Pero no implica, al menos directamente, que en el colegio se adopten medidas educativas con los alumnos que la tengan reconocida. Así, aunque no es frecuente, puede pasar que un ACNEE no tenga discapacidad, o que una persona con discapacidad no sea considerado ACNEE. Puede ser que un niño haya sido valorado por un equipo educativo y no por el Centro Base, o al revés, o que las valoraciones hayan llegado a conclusiones distintas porque las necesidades, según el contexto, son distintas. Un caso común es el Trastorno por Déficit de Atención, que suele ser considerado una causa de necesidades educativas especiales, pero no necesariamente una discapacidad. Puede suceder, pero en estos casos siempre es necesario que tanto el Centro Educativo como el Centro Base intervengan para asegurarse de que no se estén dejando necesidades sin atender o derechos sin respetar.

b. ¿Cómo se llega a ser ACNEE?

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cuenta con Equipos de Orientación (en infantil y primaria) y Departamentos de Orientación (en secundaria) que valoran, casi siempre como respuesta a una iniciativa de los profesores, si un alumno puede ser considerado ACNEE. Se lleva a cabo un estudio que puede durar unas semanas o unos meses, que se llama Evaluación Psicopedagógica cuya conclusión es, entre otras cosas, si las necesidades del alumno/a  pueden ser cubiertas con recursos ordinarios, o si por el contrario necesita ser considerado ACNEE. Las conclusiones de la evaluación psicopedagógica se comparten con la familia y, si están de acuerdo, se solicita a la Comunidad de Madrid (a través de un dictamen de escolarización) que se considere como ACNEE al alumno. Cuando se aprueba este procedimiento, para lo cual se requiere documento con Visto Bueno del Servicio de inspección Educativa de Zona, se destinan al Centro los recursos necesarios para cubrir las necesidades educativas del alumno o, eventualmente (y siempre con el acuerdo de la familia) se le matricula en un centro que cuente con esos recursos. Se llama dictamen de escolarización porque también certifica la modalidad de escolarización de ese niño o niña.

c. ¿Qué es la “modalidad de escolarización”?

Toda alumna o alumno que esté matriculado en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, lo está en una modalidad de escolarización. Ellas son:

Modalidad ordinaria: Es la que tienen “por defecto” todos los alumnos. Supone que sus necesidades educativas son cubiertas con los recursos ordinarios con los que cuenta el Centro.

Modalidad ordinaria con apoyos: Es cuando un alumno está en un Centro ordinario, pero poniéndose en juego recursos materiales y/o humanos para cubrir sus necesidades educativas especiales. Por eso, todos los alumnos escolarizados en esta modalidad son considerados ACNEES. A esta modalidad también se le llama programa de integración, porque uno de los principios de la atención a la diversidad es que, aunque podamos tener necesidades especiales, estemos todos integrados en las mismas aulas.

Modalidad especial: Es la llamada “Educación Especial”, y contempla tres variantes:

  • Los Centros de Educación Especial, donde toda la actividad del centro está organizada en función de las necesidades especiales de los alumnos.
  • Las unidades de educación especial en colegios de educación infantil y primaria. Donde hay un aula de Educación Especial en un Centro ordinario.
  • La Escolarización combinada: Que es cuando el niño asiste algunos días a un centro ordinario, y otros a uno de educación especial.

d. ¿Cuáles son los “apoyos” de la modalidad “ordinaria con apoyos”?

Esta modalidad de escolarización requiere la intervención de otros profesionales, además de los profesores con los que trabajan los niños en la modalidad ordinaria. Los más frecuentes son el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, generalmente llamado PT, y el maestro especialista en Audición y Lenguaje, llamado AL. Un tercer especialista, menos frecuente, es el Fisioterapeuta. Todos ellos componen el Equipo de apoyo, y atienden por lo tanto a los alumnos escolarizados en la modalidad Ordinaria con apoyos. Sus funciones son:

• PT: Es el maestro encargado de atender los aspectos pedagógicos implicados en las necesidades del niño, sean éstas de atención, desfase curricular, aspectos emocionales y sociales, razonamiento, etc. Sus funciones son difíciles de definir, precisamente porque son muy amplias y varían en función de las necesidades de cada alumno que, como son “necesidades especiales”, son muy diversas.

• AL: Su campo de intervención es un poco más acotado: se centran en el trabajo con competencias ligadas al lenguaje. Pueden tratar problemas de pronunciación, de vocabulario, de elaboración de frases, de comprensión. Es un trabajo muy similar al que hacen los logopedas en el ámbito de la salud. De hecho, muchos AL tienen el título de logopeda, y a veces directamente se les identifica así.

• Fisioterapeuta: Son muy importantes en caso de necesidades ligadas al desarrollo motor.

Cuando un alumno tiene necesidades ligadas a un problema visual, puede recibir también la atención de un PT especializado en el tratamiento de este tipo de problemas. Es quien enseña a leer y escribir en Braille, quien entrena en el barrido visual, etc.

Todos ellos, coordinados por el Orientador del Centro, componen el Equipo de Apoyo.

e. ¿El equipo de apoyo sólo atiende ACNEEs?

No. La Comunidad de Madrid asigna a cada centro la cantidad de especialistas en PT y AL en función de los ACNEEs matriculados, pero ello no quita que si algún alumno podría beneficiarse de algunas sesiones de apoyo, a pesar de no haber sido identificado como ACNEE, pueda hacerlo. Ello debe hacerse cuidando de que no se les dé a los ACNEE menos atención de la que necesitan. Si un grupo de ACNEE está trabajando, por ejemplo, a focalizar su atención y hay otro alumno que podría beneficiarse de ese trabajo, el centro puede decidir sumarle al grupo. Es algo frecuente, y se le llama Apoyo tipo A.

f. ¿Qué es el equipo de orientación y qué papel desempeña?

 

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria.  Intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria . Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades.  Más información haciendo clic aquí.

g. ¿Puede un ACNEE tener título de la ESO, o de Bachillerato?

 

Actualmente está sancionada una ley de educación, la ley Wert, cuya aplicación ha sido suspendida, por lo que no están muy claras cuáles serán las condiciones de titulación en el futuro próximo (ni para los ACNEE, ni para el resto de los alumnos).