El Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ha publicado sus conclusiones sobre los siguientes países que examinó durante su última sesión del 11 de marzo al 5 de abril: Cuba, Níger, Noruega, Ruanda, Arabia Saudita, Senegal, España, Turquía y Vanuatu.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está compuesto por 18 expertos internacionales independientes que supervisan la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre sus observaciones han destacado que España no cumple con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

No es que lo digamos nosotros, es que la ONU ha confirmado que en el sistema educativo español se sigue segregando a los alumnos con discapacidad. Recordemos que el Comité de las Naciones Unidas ya declaró en 2016 que la existencia de dos modelos de educación separados es una vulneración de los principios de la Convención.

Logo Comité de Naciones Unidas

¿QUÉ PIDE LA CONVENCIÓN DE LA ONU A ESPAÑA?

Educación (art. 24)

45. El Comité está preocupado por los escasos avances logrados por el Estado parte con respecto a la educación inclusiva, incluida la falta de una política clara y planes de acción para su promoción. Al Comité le preocupa especialmente que el Estado parte mantenga todas las disposiciones reglamentarias sobre educación especial y un enfoque basado en el deterioro médico. Le preocupa que un gran número de niños con discapacidades, incluyendo autismo, intelectual o psicosocial y discapacidades múltiples, continúen recibiendo educación especial segregada.

46. ​​Recordando su Observación general Nº 4 (2016) sobre el derecho a la educación inclusiva y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, metas 4.5 y 4 a), el Comité reitera las recomendaciones formuladas en su informe de la investigación en virtud del artículo 6 de la Facultativa Protocolo a la Convención de 2018 (CRPD / C / 20/3), instando al Estado parte a acelerar la reforma legislativa en línea con la Convención, para definir claramente la inclusión y sus objetivos específicos en cada nivel educativo. Recomienda que el Estado parte tome medidas para considerar la educación inclusiva como un derecho y conceda a todos los estudiantes con discapacidades, independientemente de sus características personales, el derecho a acceder a oportunidades de aprendizaje inclusivo en el sistema educativo general, con acceso a los servicios de apoyo que sean necesarios. e implementar todas las demás recomendaciones, proporcionadas en su informe de la investigación (CRPD / C / 20/3).

47. El Comité recomienda además que el Estado parte formule una política integral de educación inclusiva que incluya estrategias para promover una cultura de inclusión en la educación general, incluida la evaluación individualizada basada en los derechos humanos de los requisitos educativos y las adaptaciones, el apoyo a los docentes, el respeto por la diversidad para garantizar los derechos a la igualdad y la no discriminación, y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.

 

 

¿Qué medidas debe aplicar España para cumplir con Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad?

  1. Realizar cambios en la ley educativa de forma que todas las escuelas incluyan a todo tipo de alumnos.
  2. Mejorar la formación de los docentes, para que puedan garantizar una educación inclusiva e individualizada para todo tipo de alumnos.
  3. Modificar el Código Penal para que la esterilización forzosa a una persona con discapacidad sea castigada.
  4. Cambiar la legislación civil para que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones sobre su vida
  5. Suprimir todas aquellas barreras que impiden el acceso de las personas con discapacidad al sistema de justicia
  6. Poner fin a la institucionalización de los menores con discapacidad
  7. Cambiar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de forma que no se establezca un plazo especial para las personas con discapacidad