El pasado 15 de Noviembre la Fundación Unicaptuvo la oportunidad de estar presente en la conferencia inaugural del IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado por Fundación ONCE,que tuvo lugar en Madrid.

El doctor Gordon Porterfue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del encuentro, presentado por Patricia Sanz,vicepresidenta segunda de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de ONCE.

El canadiense, experto en educación inclusiva desde 1982, ha ejercido como consultor en más de 40 países y es un referente internacional en el ámbito de la educación inclusiva. Actualmente dirigela entidad “Inclusive EducationCanada.

Titulada “Movilizándose hacia la escolarización inclusiva, terminado la exclusión y trasformando los sistemas educativos”, en su conferencia Gordon Porter afirmó que “lainclusión va a ocurrir”porque “es una cuestión de derecho” y “de buenas prácticas.

Explicó, además, los aspectos claves para la transformación tal y como se ha realizado en Canadá. Y es que para llegar a una Educación Inclusiva real se deben derribar barreras, acabar con los mitos, “La inclusión no trata de la discapacidad en sí, la verdadera inclusión trata de la escuela pública que da respuesta a todos para que sus alumnos obtengan los mejores resultados.”

Obstáculos como las políticas educativas platean que “necesitamos líderes que tengan la cabeza clara y se atrevan a hacer ciertas cosas”, que reduzcan la burocracia y rompan con el modelo de “alumno deficiente” por el modelo de “escuela deficiente” que no responde a las necesidades individuales de sus alumnos.

Mesa redes internacionales

De igual manera los recursos personales y materiales que se destinan a la escuela suponen en muchas ocasiones una barrera importante. Partiendo de la idea que la inversión en Educación es fundamental, ¿la apuesta por la Educación Inclusiva requiere más dinero, o se puede “destinar el dinero empleado en Educación Especial a construir y dotar de medios a la escuela inclusiva”? Gordon Porter, así lo cree´.

Los maestros necesitan apoyo, en cuanto a la legislación, liderazgo, alianzas, trabajo en equipo, desarrollo profesional…“Dejemos de hablar de expertos. Cualquier profesor con experiencia y algo de formación extra puede enseñar a un niño con discapacidad. La experiencia es tan importante como la formación”. Porter apuesta por crear una cultura de colaboración centrada en la identificación y resolución de problemas, donde “los equipos que viene de la educación especial pueden convertirse en profesores de apoyo bajo un modelo de consultante que colabor , como base de la escuela.”

Pero el ingrediente fundamental para que la inclusión funcione no son los profesionales, no son los docentes, ni los psicólogos, ni las familias, son los niños, los otros niños. Si pasan tiempo jugando, socializando, todos se enriquecen. Esto no se puede replicar bajo ningún modelo terapéutico.” Los niños de quien más aprenden son de sus iguales, en todas partes y a todas horas. Este “capital social” es fundamental, y debe darse desde la escuela para construir comunidad que sea respetuosa y capaz de enriquecerse con las diferencias.